sábado, 14 de febrero de 2009

Unas bagualas y vidalas para su disfrute.

Ayer andaba cantando "Aguacero pasajero no me quités el sombrero, que a vos no te cuesta nada y a mi me cuesta dinero"y esta mañana de golpe se escuchó un ruido y empezó a llover de esa lluvia finita pero super abundante. Empapó todo en unos segundos y se cortó, ahora hay sol.
Bueno, parece que hoy es el día ese que le dicen "día de los enamorados" (malditos duendes!), así que si algún enamorado (o si alguien ) pasa por acá , les dejo unas coplas...
Lo ideal sería que se pudieran escuchar, pero no tengo como, así que imaginen una linda melodía tritónica y si gustan , agregenle un lindo quiebre bagualero o coplero (según el lugar) que son de mis preferidos:
Si querís que te quiera
perfumate con romero
para que se vaya el olor
de quien te quiso primero

Mi vidita se ha enojado
pensando que le hey` rogar
no sabe el pobrecito
que otro ha quedado en su lugar

Caranchi de otro lugar
en busca de carne has venido
estas carnes son ajenas
caranchi ya te has jodido

Tengo un puesto con hacienda
y un rancho para habitar
me falta el compañero
pa` que me ayude a cuidar
El hombre que a mi me quiera
tres cosas debe tener
linda cara ,lindos ojos
linda manera y querer.
Baguala de Salta , sacada de algun CD de las recopilaciones de Leda Valladares ( el profe no especificó)
_Ahora nos ponemos un poco melancólicos con unas vidalas .No sea idiota y haga el fabor de leer entre lineas.
Solo mi corazón sabe (vidala de Santiago del Estero, La Banda)
Ya se me ha idio la tarde,
me causa un sentir,
aquí me iré a amanecer,
se me hace que ya no te acuerdas de mí.
Solo mi corazón sabe,
me causa un sentir,
lo que es un gran padecer,
se me hace que ya no te acuerdas de mi.
Paloma quisiera ser,
me causa un sentir,
paloma de Torongil,
se me hace que ya no te acuerdas de mi.
Me dentraría a tu pecho,
me causa un sentir,
pa´no volver a salir,
se me hace que ya no te acuerdas de mi.
_Y ahora además nos ponemos un poquito más drásticos...Insisto con eso de que no sea idiota y lea entre líneas.
En otro poder (Vidala de Santiago del Estero. Rubia Moreno)
En una tarde serena,
aunque vos me quieras ver,
aquí me verás morir ,
ingrata en otro poder
por esta causa no hey`de volver.
Con las sangre de mis venas,
aunque vos me quieras ver,
tus puertas se han de teñir,
ingrata en otro poder
por esta causa no hey de volver.
La golondrina en el cielo,
aunque vos me quieras ver,
busca nido donde estar,
ingrata en otro poder
por esta causa no hey de volver.
Como lo habré de buscar,
aunque vos me quieras ver,
brazos donde descanzar,
ingrata en otro poder
por esta causa no hey de volver.
_Estas vidalas también se pueden encontrar en las recopilaciones de Leda Valladares, me parece que en "Grito en el Cielo Vol. 2", pero no estoy del todo segura.
Hasta pronto

3 comentarios:

una persona dijo...

Esta porquería anda muy mal y no me deja separar las estrofas, por eso sale todo junto.

una persona dijo...

...aunque en las vidalas mucho no importa lo de las estrofas. Tienen unas melodías que te atraviezan, che...

La Crigna dijo...

No!!!! Qué belleza de nota!!!! Y llego 10 años después!!!